Curlie

Nuestro compromiso social con la comunidad web

Netscape, corporación de comunicaciones que aloja y administra el Open Directory Project (ODP) y tiene potestad sobre su contenido, utilización y operativa según se describe en los Términos de uso de ODP. ODP es una iniciativa inspirada en Open Source , creada y sostenida por una enorme comunidad global de editores voluntarios. A continuación se expone el Contrato Social que ha sido creado para reflejar el compromiso de Netscape con la comunidad Web y mantener ODP como un recurso gratuito y abierto. Está inspirado en el Contrato social de Debian.

1. El Open Directory será 100% gratuito

Prometemos mantener la distribución de los datos de ODP y el proceso de solicitud de inclusión en estos datos, completamente gratuito. Apoyaremos a aquellos usuarios que escojan añadir su propio contenido lucrativo, así como otras funcionalidades no gratuitas en las versiones de ODP que descargan. Los usuarios de los datos, a su vez, están de acuerdo en permitir su uso por nosotros de acuerdo con la licencia de uso gratuita.

2. Retribuímos a la comunidad web

Licenciamos nuestro contenido de forma gratuita con retribución al ODP. Construiremos el directorio más compresible y fácil de uso que sea posible para que su contenido y clasificación pueda ser usado y distribuido en su totalidad. Nos esforzaremos en evaluar a todos aquellos sitios que sean sugeridos para su inclusión en ODP así como consideraremos todas las sugestiones de los usuarios para mejorar.

No escatimaremos esfuerzos en la construcción de un directorio comprensible de alta. Calidad. Haremos cuanto sea posible para evaluar todos los sitios sugeridos al directorio, aunque no podemos garantizar que todos ellos serán listados. Seremos altamente selectivos y prudentes con los sitios que añadamos, así como en la forma de organizarlos. Los sitios que generalmente no listaremos están descritos en las normas de envío y Guías de edición.

Protegeremos los derechos de propiedad intelectual del ODP contra los infractores. Netscape posee los derechos de compilación del ODP así como de sus contribuciones individuales. Cedemos derechos no exclusivos, libres de pago, a nuestros editores por su contribución personal, de tal modo que ellos pueden ofrecer su material a la Comunidad Web de otras formas si así lo desean.

3. No escondemos nuestras políticas oficiales de edición

Mantendremos todas nuestras normas y políticas editoriales abiertas al público para ser consultadas en cualquier momento.

4. Ofrecemos una invitación libre para incorporarse

Extendemos una invitación abierta al público en general para integrarse en el ODP. Nuestra comunidad es un grupo plural de expertos en diferentes temas y aficionados a Internet. Nuestras categorías intentan expresar la profundidad y amplitud del conocimiento humano. Aceptamos editores de todos los estratos sociales e intentamos tener representados a todos los puntos de vista. Mantendremos nuestro proceso de inscripción abierto a cualquiera interesado en inscribirse. Las inscripciones serán revisadas por un miembro de la comunidad ODP.

Nuestro proceso de inscripción es necesariamente selectivo, debido a nuestro compromiso con elaborar un recurso de calidad. No todas las inscripciones serán aceptadas. No proporcionamos una fórmula mágica para el envío de una inscripción perfecta aunque nuestra intención es aceptar las inscripciones honestas, imparciales, objetivas y que se acoplen a nuestras guías editoriales y códigos de conducta.

5. Animanos a una comunidad con auto gobierno

Apoyamos una comunidad auto gobernada según los parámetros dados por la propia comunidad. Animamos a la comunidad a auto regularse y a tener los controles necesarios para asegurar que sus miembros siguen los códigos de conducta y líneas editoriales aceptados por consenso. Dependemos de la honestidad e integridad de los editores voluntarios para asegurar que el directorio es de alta calidad, fácil de usar y libre de abusos.

6. Nuestras Prioridades son nuestros usuarios de datos y la comunidad

Nos guiaremos por las necesidades de los usuarios y las de la comunidad editorial del ODP. Colocaremos sus intereses por delante en nuestras prioridades. Permitimos que otros creen distribuciones con valor añadido usando los datos del ODP junto a datos de otras fuentes comerciales o gratuitas, todo ello siguiendo los términos de la licencia de uso gratuito, y libre de cualquier tasa o cobro por nuestra parte.

7. Usuarios que no cumplan la licencia de uso gratuito

Para que ODP florezca como un recurso gratuito, es necesario que los usuarios cumplan con las normas de la licencia de uso gratuito. No permitimos el uso anónimo de nuestros datos, y requeriremos a los que utilicen dichos datos, colocar la atribución de los mismos al ODP o a eliminarlos completamente. Consideramos que el uso de los datos de ODP sin atribuir a ODP su procedencia, es una infracción legal y directa de la licencia de uso gratuito, y es contraria a los propósitos de ODP como iniciativa Open Source que es.